miércoles, 1 de junio de 2011

Reseña literaria: "La leyenda del plátano y otros relatos"

Una leyenda de amor

Autora: Luchy Blanco
La leyenda del plátano y otros relatos
Cap. La leyenda del plátano.
Editorial : Norma
Año: 2010, 108 pp., 1era. edición

Desde sus épocas de escolar, Luchy Blanco, literata y periodista cusqueña,  demostró su gran amor por la literatura. Estudió en la Universidad de San Antonio de Abad, en su tierra natal y porteriormente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su ejercicio periodista, tuvo una página infantil que firmaba con el seudónimo de Mamá Luchy en El Comercio del Cusco. Ha escrito muchas narraciones, pero la más reciente es La leyenda del plátano y otros relatos, en la que se saborea verdaderos matices axiológicos.

El capítulo La leyenda del plátano, se inicia mencionando las bondades y características que posee esta planta y cómo inspira a la autora a crear un personaje tierno, lleno de amor y sacrificio: la madre. Aquella mujer, que desfalleciendo por inanición bajo el implacable sol y tierra desértica, lleva en brazos a su pequeño hijo agonizante. No se vislumbraba ni la más absoluta salvación para ellos. Agotados por la angustia y desesperación, se duermen acurrucados y, el cansancio mismo conduce a la madre a un sueño..., el sueño con la Madre Tierra, en donde esta, le increpa  y la culpa de las consecuencias funestas de la deforestación. El diálogo se concluye con el perdón de la mujer por todo lo causado y el ofrecimiento de dar su corazón, a cambio de la vida de su hijo. Al despertarse, se da cuenta que es solo un sueño, sin embargo, hay un detalle, que le hace saber que era real, por lo que en el cumplimiento de  su promesa, se interna por las dunas, hasta caer totalmente exhausta. La Madre Tierra conmovida, le perdona la vida y es por ello, que en recuerdo al gran amor de las madres por sus hijos, decide cambiar la flor blanca que llevan al extremo los racimos del plátano por un corazón rojo, igual de tierno y amoroso que el corazón de las madres.

Esta obra está organizada en ocho capítulos. Cada uno vierte una leyenda, que se desprende de una vivencia de Luchy, la autora. Se entretejen temas religiosos, misteriosos y bucólicos, empapados de un lenguaje sencillo e informal, con inserciones de palabras quechuas y, relatados en tercera persona.Existen muchos recursos literarios, pero el que se intensifica es el símil o comparación.

Considero que Luchy Blanco, transmite una gama rica en valores que avivan los sentimientos de los pequeños y grandes lectores. El contenido de su obra, realmente coadyuva a ahondar la sensibilidad de los niños, aspecto necesario, teniendo en cuenta el mundo que ahora circunda.  

                                                                                        Hilda María Amorós Baldárrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada